Skip to content Skip to footer

¿Quieres aprender a cómo crear un guion audiovisual?, si tienes en mente elaborar un video, pero no sabes cómo estructurar la parte del guion, no te preocupes que aquí te damos algunos consejos que serán de utilidad para llevar a cabo tu proyecto con éxito, así que ¡presta mucha atención!

Estrategias para crear videos de marketing y ventas

Antes de aprender a cómo crear un guion audiovisual, es importante saber que los videos son una herramienta poderosa para aumentar el reconocimiento de las marcas, con incrementos de hasta un 70 %. Pero muchos profesionales del marketing se sienten intimidados por el proceso de producción de videos, sobre todo si no tienen mucha experiencia.

El guion es una fase clave y muchas veces olvidada, ya que define el concepto y los objetivos que se reflejarán en el video. Escribir un guion apropiado para crear un video efectivo no es tan fácil como se piensa, por lo que es vital tomarlo en cuenta y hacerlo de una manera correcta.

Estructura de un video

Uno de los aspectos a tomar en cuenta es la estructura que debe tener un guion, si desconoces cómo definir este aspecto, puedes guiarte de la siguiente manera:

Saludo y planteamiento: Puedes empezar con un «Hola, soy (nombre), de (empresa)», continuar con «¿Te ha ocurrido que…?» y explicar de forma breve el problema o necesidad que detectaste y cómo vas a ayudar a solucionarlo.

Núcleo de contenido: Desarrolla el tema y expone los puntos principales; siempre es conveniente usar una secuencia que facilite el entendimiento de la información. Esta es la sección que debe tener más duración que las otras.

Cierre e invitación: Haz que cada uno de tus contenidos sea un enlace a tu ámbito de información. Pon llamadas a la acción de manera estratégica para que el espectador quiera saber más y sepa que en tu sitio encontrará lo que busca, ya sea un ebook, un curso especializado u otra propuesta de valor.

Cómo hacer un guion de video

Cómo hacer un guion de video
Recuerda que lo más importante es tener claro el objetivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Beneficios de contratar una agencia de eventos multimedia

Comienza con un resumen o brief

Aunque podrías pensar que este paso no es necesario, no lo saltes. Al empezar con un resumen, podrás registrar las respuestas a las preguntas más relevantes del proyecto para que todos los involucrados en la creación del video estén alineados. Si te encuentras a la mitad del proceso de edición y tu jefe o un compañero quieren cambiar por completo alguna parte, podrías verte en un gran apuro.

Cuando aparezca alguna situación que obstaculice el avance del trabajo, simplemente podrías revisar el resumen que contiene los objetivos y el plan del proyecto que elaboraste junto con tu equipo y seguir adelante.

Preguntas clave para crear tu guion de video

Cuando redactes el resumen, enfócate en tus objetivos, el tema y los puntos clave. No tiene que ser muy elaborado ni seguir una fórmula específica, pero sí tiene que contemplar algunas preguntas esenciales sobre el video:

  • ¿Cuál es el motivo para crearlo? ¿Qué quieres lograr con él?
  • ¿Dónde lo vas a difundir?
  • ¿Cuál es el público al que te diriges?
  • ¿Cuál es el tema que tratarás? Cuanto más concreto seas aquí, mejor. Por ejemplo, si te dedicas a pintar casas, podrías escoger como tema: «Cómo elegir la brocha adecuada».
  • ¿Cuáles son los puntos clave? 
  • ¿Qué deberían saber los espectadores?
  • ¿Cuál será la llamada a la acción?
  • ¿Qué quieres que hagan los espectadores al terminar de verlo?

Puedes crear fácilmente un resumen en Documentos de Google que sirva como una plantilla real y dinámica que puedes modificar con el tiempo (y en la que tu equipo puede participar). Al responder estas preguntas también puedes definir otros aspectos, más vinculados con la producción, como la duración que debe tener el video, sobre todo porque cada plataforma tiene sus propios requisitos.

Redacta el guion

Una vez que hayas definido el tema, es hora de escribir el guion. Al igual que el resumen, el guion del video no tiene que ser muy sofisticado. La intención no es ganar un premio a la calidad, sino que sea práctico. Un buen guion hace que quienes tengan que actuar frente a una cámara puedan comunicar el mensaje con eficiencia y naturalidad.

Escribe en un tono coloquial

Escribir un guion no es lo mismo que escribir un ensayo académico ni un informe de investigación de marketing. Tienes que escribirlo de la forma en que quieres que los protagonistas hablen en el video.

Sé detallado

Un guion no solo contiene diálogos. Si el video necesita varias tomas, personajes o escenas, agrega toda esa información. Asegúrate de añadir los detalles necesarios sobre el set o las acciones de los protagonistas, como un cambio de ropa.

Escribe para la audiencia y la plataforma

¿Tu público son adolescentes, profesionales jóvenes o jubilados? ¿Publicarás tu video en Instagram, YouTube o en tu sitio web? Asegúrate de mantener un tono coloquial adecuado para las personas con las que quieres interactuar (y ajusta el humor, el tono y el estilo según convenga).

Identifica los distintos niveles de narración

Separa la narración principal de las narraciones secundarias, el texto superpuesto y las voces en off al usar distintos formatos de texto o notas. Por ejemplo, si quieres que en tu video primero salga el protagonista contando la narración principal y luego se pase a una toma en primer plano de tu producto con un texto superpuesto, deberías poner todos estos detalles en el guion.

Incluye todas las palabras en el guion

Es entendible que pienses en apuntar solo los puntos clave de un guion y luego simplemente improvisar frente a la cámara (sobre todo si dominas el tema), pero este enfoque complica la tarea de comunicar un mensaje de la forma más clara y concisa posible (que es lo que deberías intentar hacer en todos los videos que hagas).

Elabora un guion corto

Cuando se trata del marketing, los videos cortos funcionan mejor que los largos; pero para crear un video corto, primero necesitamos un guion corto. Intenta que tu guion no pase de 2 páginas; de hecho si puedes escribirlo en una sola será mucho mejor. Vale la pena hacer 2 o 3 rondas de edición con el único propósito de quitar lo que sobra en tu redacción.

Haz una prueba

Ahora que ya sabes cómo crear un guion audiovisual, es momento de hacer una prueba general (es decir, una primera lectura del guion frente a la cámara).

¿Por qué es necesario probar? Porque algunas palabras se ven bien en un papel, pero cuando se pronuncian en voz alta no resultan ser las adecuadas. La prueba general es el momento de ajustar el tono y eliminar lo que suena demasiado formal, raro, robótico o de alguna otra forma inadecuada para el mensaje que quieres transmitir. Consejos para escribir un guion de video profesional:

  • Investiga
  • Define una estructura coherente
  • Resume y simplifica tu texto
  • Evalúa si el video mejora con apoyo visual
  • Divide el texto para darte pausas

Recomendaciones Finales sobre cómo crear un guion audiovisual

Esperamos que este artículo te haya sido útil, recuerda que lo más importante es tener claro el objetivo, el tema y el público de tu video, y escribir con un tono coloquial, preciso y corto. No olvides hacer una prueba general antes de grabar y revisar tu guion para eliminar lo que no aporte valor.

Con estos consejos sobre cómo crear un guion audiovisual, podrás crear videos de marketing y ventas que capten la atención de tu audiencia y transmitan tu mensaje de forma efectiva. Gracias por leer y hasta la próxima. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para saber más de nuestros trabajos y contenido de interés.

Expertos en Eventos Multimedia y
Estrategia Digital Orgánica

Dirección

Chile —
Montenegro 2160
Ñuñoa

Escríbenos

contacto@agenciadistritodigital.com

Newsletter

Agencia Distrito Digital © 2024. Todos los derechos reservados.